Google Nexus, todo lo que necesitas saber.

En 2007, Apple cambiaba todo el mundo de la tecnología móvil con su iPhone. Este nos permitía navegar por internet, leer nuestros e-mails, ver vídeos, y por supuesto, llamar. Y así se crearon los smartphone (teléfono inteligente en español).

Unos años después, concretamente en 2010, Google se puso las pilas con su primer smartphone, el Nexus One. Este tendría todas las características del iPhone (este año el modelo “4”) pero con el sistema Android.

Android

Android es un sistema operativo móvil que se basa en Linux, y es desarrollado por Google desde que este compró Android Inc. en 2005. Este sistema fué desarrollado para usarse en teléfonos móviles como smartphones, tablets o incluso set-top box.

Android, como todo sistema operativo ha ido evolucionando en su mundo y ya cuenta con 4 versiones; cada una de estas bautizadas con un nombre de postre:

  • Android 1.0: Apple Pie
  • Android 1.1: Banana Bread
  • Android 1.5: Cupcake
  • Android 1.6: Donut
  • Android 2.0 y 2.1: Éclair
  • Android 2.2: Froyo
  • Android 2.3: Gingerbread
  • Android 3.0, 3.1 y 3.2: Honeycomb (desarrollada para tablets)
  • Android 4.0: Ice Cream Sandwich
  • Android 4.1, 4.1.2 y 4.2: Jelly Bean

Y todas estas versiones son usadas en teléfonos inteligentes, ordenadores (sobremesa, notebooks y netbooks), tabletas, Google TV (set-top box), relojes, etc.

Nexus de Google

Todo comienza con el Nexus One. Para que Google pudiera desarrollar este terminal tuvo que trabajar codo con codo con HTC, uno de las marcas más importantes de teléfonos.

El terminal contaba con una pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas y una resolución de 800 x 480 píxeles. Su procesador era un Snapdragon a 1 GHz, y además posee con sensores de luz, GPS, acelerómetro, brújula y un trackball en la parte frontal que se iluminaba con cada notificación que nos llegaba.

El teléfono también disfrutaba de una cámara de 5 megapíxeles con flash LED, 2 micrófonos para reducir el sonido a la hora de usarlos y contaba con un grosor de 11.5 milímetros y un peso de 130 gramos.

A continuación se presenta el Nexus S. Esta vez lo fabricó Samsung en 2010. Contaba con Android 2.3 Gingerbread y fué el primer terminal con Android en soportar la tecnología N

FC. Poseía un procesador Samsung S5PC110 y una pantalla táctil Super AMOLED WVGA de 4 pulgadas con un cristal curvado. Aunque vino con Android 2.3 se siguió actualizando hasta la reciente versión 4.1.

Con este terminal también disfrutábamos con un acelerómetro, GPS, giroscopio, brújula y sensores de proximidad y de luz.

Su sucesor fue el Galaxy Nexus, también fabricado por Samsung. El principal cambio de este terminal respecto al modelo anterior de los nexus fué la eliminación de los botones físicos (que eran táctiles), comvirtiéndolos en parte del sistema Android 4.2.1 (Jelly Bean). Se presentó en 2011 y tenía una pantalla HD Super AMOLED de 4,65 pulgadas con resolución de 1280×720, o lo que es lo mismo, una pantalla HD. Tenía un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, NFC, acelerómetro, giroscopio, brújula, GPS, barómetro, entre otros…

Y, ya para terminar con toda la gama de smartphone de Google, nombro al reciente lanzado, Nexus 4. Este es fruto de la colaboración de LG y Google y se presentó el 29 de octubre de 2012. Este terminal puede presumir de una pantalla táctil, IPS de 4,7 pulgadas HD. Cuenta con Android 4.2.1, 2 GB de RAM y un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1.5 GHz.

Su cámara trasera es de 8 megapíxeles y la frontal de 1,3 con grabación en HD. Al igual que el resto de sus hermanos tiene giroscopio, acelerómetro, GPS, brújula, sensor de proximidad, de luz, NFC, entre otros. Hasta el momento este es el último terminal Nexus en el mercado.

En cuanto a la distribución de este móvil, fue un poco caótica. El terminal se caracteríza por su perfecto diseño, altas prestaciones (de gama alta) y su sorprendente bajo precio, tan solo 299€; por esta razón, Google se queda sin stock durante varios meses después de su lanzamiento.

¿Y los tablets?

Google ha pensado en todo y desde la versión de Android 3.0 HoneyComb incluye una versión para los tablets y, como no puede ser de otra forma, crean los tablets Nexus junto a otras marcas.

En el lanzamiento del Nexus 4, Google dejó una cosa clara: quieren construir terminales baratos, y con los tablets no podía ser de otra forma.

Empezando por el Nexus 7 lanzada en julio de 2012. Este tablet de tan solo 7 pulgadas es fabricada por ASUS y Google. Sin cámara trasera, con una pantalla de 7 pulgadas en HD, Android 4.1 y 1 GB de RAM por solo 199€. Google con este tablet logra crear un mercado de tablets de tamaño reducido y con un costo realmente muy bajo.

Un poco después desvelaron la Nexus 10. Esta vez Lo fabrica Samsung, y se trata de un tablet de 10 pulgadas acompañada con una resolución de 2560 x 1600, 16 GB de almacenamiento, Android 4.2 y un procesador Quad-core de 1.7 GHz. Este tablet se presentaría el 29 de octubre de 2012, aunque el evento fue aplazado por el Huracán Sandy.

¡Esto no ha terminado!

La familia Nexus busca entretenernos, y lo intenta con su nuevo dispositivo multimedia Nexus Q. Se trata de un dispositivo conectado a una televisión, altavoces, tablet, etc. Que da órdenes para reproducir nuestros vídeos, música, fotografías, entre otros que se encuentren en nuestro dispositivo con Android 4.1. Tiene una forma redondeada y cuesta 299.99 dólares.

La idea es buena, aunque el precio no tanto. Esto es lo que reflejaban todos los sitios especializados. Finalmente, el 1 de agosto de 2012, Google decide posponer el lanzamiento del Nexus Q porque van a mejorarlo. En ese momento, lo que tenían hecha su reserva recibirán el dispositivo y no se les cobrará.

Nexus Q, el dispositivo multimedia de Google.

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>