Microsoft WebMatrix 1.0 ya está aquí

Microsoft ha lanzado la suite de herramientas WebMatrix 1.0. El objetivo de este producto, según el fabricante, es poner al alcance de usuarios con poca experiencia en desarrollo web un completo conjunto de aplicaciones que faciliten esa tarea desde nuestro escritorio para después, con un click, publicarlo en una plataforma profesional de producción.

WebMatrix 1.0, basada en la plataforma .Net 4.0, integra el conjunto de aplicaciones necesarias para desarrollar un sitio web de última generación: Servidor Web IIS 7.5 Express, motor de base de datos SQL Server Compact, herramientas para acceder a esta tecnología así como a otras fuera del ámbito Microsoft tales como MySQL, el entorno de trabajo WebMatrix y una serie de plantillas y facilidades para el desarrollo de portales basados en WordPress, Joomla!,Drupal o DotNetNuke, entre otros.

La descarga, gratuita y sin registros, es rápida aun no teniendo instalado el .NET Framework 4.0, en el peor de los casos son 50 MB, pero el tiempo de instalación es un punto negativo, sencillamente interminable, 14 pasos y requiere reiniciar el sistema en mitad del proceso. La máquina donde he probado el producto es bastante potente y ha habido momentos en que creí que se había colgado.

Tras ese primer desencanto aparece, como es habitual en la marca de Redmond, un producto muy cuidado, magníficamente diseñado que invita a su uso. Un sencillo menú de tan solo cuatro opciones abre las puertas a todo un mundo de posibilidades. Al no haber ningún desarrollo previo, he ido directamente a “Sitio a partir de Web Gallery”, cuarenta plantillas entre las que se encuentra WordPress en inglés. Marcas la opción, eliges un nombre para el sitio y pulsas el botónSiguiente

Si eres usuario antiguo de productos de esta marca entenderás el impacto que supone ver en la pantalla siguiente del programa la posibilidad de usar MySQL como motor de base de datos, bien en instalación local, bien desde servidor remoto. No cabe duda de que el software libre está obligando a los fabricantes propietarios a cambiar de actitud.

No he querido continuar con el proceso y he probado otra opción: sitio a partir de plantilla. Seleccionada una, galería fotográfica, y continuando con el sencillo asistente, aparece el entorno de trabajo como tal, el programa WebMatrix.

La primera impresión es de una gran limpieza. Colores sencillos, pocos botones y una agrupación de funciones sencilla de utilizar. Sin hacer nada, despliego el botón ejecutar y otra sorpresa agradable: de los cinco navegadores web instalados en el equipo, reconoce cuatro, brindando la posibilidad de probar el supuesto diseño en cada uno de ellos o en los cuatro simultáneamente.

Publicar con un click es uno de los argumentos del fabricante y bueno, el proceso se asemeja bastante a esa idea. Al acceder a esta opción de despliega una ventana modal donde eliges si la transmisión de información va a ser a través de Web Deploy o FTP. Campos para introducir los datos básicos de publicación, un botón para validar la conexión y Guardar. Es asequible después de todo.

Webmatrix es un entorno de desarrollo que facilita considerablemente el trabajo, pero no programa por ti. Has de tener unos conocimientos mínimos sobre este tema. Si eres usuario de Windows y tienes inquietud por aprender el entorno web, planeas hacer un blog, administrar tus contenidos de forma local o pública, Webmatrix es una opción a considerar, no en vano su lema esSmall, Simple, Seamless… pequeño, sencillo y sin complicaciones en nuestro idioma.

FUENTE

 

 

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>