Steve Jobs dimite como CEO de Apple. Tim Cook, el nuevo CEO de Apple.

Esta madrugada estaba escuchando música con mi iPod Touch, y de repente me empezaron a nombrar en el Twitter, cuando te nombran muchas veces, es que pasa algo en el mundo de la informática. Y, es que, Steve Jobs, el CEO de Apple mandó una carta a sus empleados diciendo:

Siempre he dicho que si alguna vez llegaba un día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero comunicarlo. Desafortunadamente, ha llegado ese día.

Por la presente renuncio como CEO de Apple. Si el Consejo lo considera oportuno, me gustaría seguir como Presidente del Consejo de Administración, consejero y empleado de Apple.

Por lo que respecta a mi sucesor, recomiendo encarecidamente que pongamos en práctica el plan de sucesión y nombremos a Tim Cook CEO de Apple.

Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple están aún por llegar. Y espero ver y contribuir a su éxito desde esta nueva función.

En Apple he hecho algunos de los mejores amigos de mi vida, y os estoy muy agradecido por los muchos años en los que llevo trabajando junto a vosotros.

Steve

Con esta carta no quiere decir que deja Apple por completo, sino que quiere estar en un cargo mas bajo al CEO, y dice que Tim Cook es el nuevo CEO de Apple. Ahora Steve preside en la junta directiva.

Con esta noticia ha bajado un 5% las acciones de Apple, y también les dejamos la nota de prensa de Apple:

La junta directiva de Apple ha anunciado hoy que Steve Jobs ha resignado como consejero delegado y ha nombrado a Tim Cook, antiguo jefe de operaciones, como nuevo consejero delegado. Jobs ha sido elegido presidente de la junta directiva y Cook se unirá a la junta de forma inmediata.

“La extraordinaria visión y el liderazgo de Steve salvaron a Apple y la han llevado a convertirse en la compañía de tecnología más innovadora y valiosa del mundo”, dice Art Levinson, presidente de Genentech, en nombre del Consejo de Administración de Apple. “Steve ha realizado innumerables contribuciones al éxito de Apple, y ha atraído e inspirado a los tremendamente creativos empleados y al excepcional equipo directivo con que cuenta Apple. En su nuevo cargo como Presidente del Consejo de Administración, Steve continuará sirviendo a Apple con su visión particular, creatividad e inspiración. “

“El Consejo de Administración tiene plena confianza en que Tim es la persona adecuada para ser nuestro próximo CEO”, añadió Levinson. “Los 13 años de servicio de Tim en Apple han estado marcados por un rendimiento excepcional, y ha demostrado un gran talento y buen juicio en todo lo que hace.”

Jobs ha comunicado hoy su dimisión al Consejo de Administración, y ha recomendado encarecidamente que el Consejo de Administración pusiera en práctica el plan de sucesión y nombrara CEO a Tim Cook.

Como COO, Cook ha sido responsable de las ventas y operaciones de la compañía a nivel mundial, incluida la gestión completa de la cadena de suministro de Apple, de las actividades de venta, y de las actividades de servicio y soporte en todos los mercados y países. Ha dirigido también la división Macintosh de Apple y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de relaciones estratégicas con los canales de venta y proveedores, asegurando la flexibilidad de respuesta en un mercado cada vez más exigente.

Tim Cook, el nuevo CEO de Apple.

Con estas palabras iniciaba un apenas recién llegado Cook una reunión convocada a primera hora de la mañana a causa de un problema de Asia. “Alguien debería estar en China manejando esto”. Treinta minutos después, miro a uno de los ejecutivos que tenía frente a él y de pronto le preguntó: “¿Por qué sigues aquí?” El ejecutivo se levantó de inmediato, se dirigió al Aeropuerto Internacional de San Francisco y reservó un vuelo a China sin más ropa que la puesta, sin cepillo de dientes ni billete de regreso.

La anécdota, narrada en la revista Fortune, revela una personalidad fuerte y exigente que guarda más similitudes con Jobs de las que en un principio podíamos imaginar. Similitudes como la de su sueldo, también de un dólar al año (al margen de incentivos y el rendimiento de sus acciones, claro) o su entrega a la compañía trabajando a destajo hasta el punto de recibir 40.001 dólares en concepto de las vacaciones acumuladas no disfrutadas durante el año pasado.

Algo me dice, que este año tendrá aún menos días libres. Cook es más que capaz de dirigir este barco en aguas de tormenta. La única duda es si será capaz de suceder a Jobs sobre los escenarios, bajo los focos y la mirada atenta de miles de ojos que no se conforman con que un producto sea revolucionario; esperan que sea mágico, y esa magia era sin lugar a dudas el ingrediente secreto del gran Steve Jobs.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xEAXuHvzjao#!]

Cuando Cook se unió a Apple en marzo de 1998, apenas seis meses después del regreso de Steve Jobs, la compañía se encontraba al borde del desastre. Cuesta creer que la misma compañía que hoy supera en valor la suma de los 32 mayores bancos de la zona euro pudiese asomarse al abismo hace tan solo 13 años pero lo cierto es que el de Tim Cook fue un salto de fe.

Afortunadamente, mientras que Jobs se encargaba de dar un giro de 180 grados a la compañía y el también recién llegado Jonathan Ive lideraba la vanguardia del diseño industrial con el lanzamiento del primer iMac en agosto de 1998 y el icónico iPod en octubre de 2001, Cook jugó un papel clave en la recuperación de Apple reestructurando por completo sus procesos de fabricación para acelerar la producción y reducir el inventario de forma que la línea de suministro corriese sin problemas.

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>