Trisquel, GNU/Linux para usuarios domésticos, pequeñas empresas y centros educativos. A fondo.

Trisquel es un sistema operativo totalmente libre basado en GNU/Linux, para usuarios domésticos, pequeñas empresas y centros educativos. Trisquel es un proyecto que inició su andadura en 2004 con el apoyo de la Universidad de Vigo (Pontevedra – España).

Esta distribución se caracteriza por el empleo de software completamente libre y forma parte de la lista de distribuciones puras de la Free Software Foundation. El 24 de marzo se ha lanzado la versión 4.5 “Slaine”. Las primeras impresiones trabajando con Trisquel son muy positivas.

Probando Trisquel Live sobre máquina virtual
Para esta prueba, he descargado de la Web del proyecto la imagen ISO para arquitectura de 64 bits, que cabe en un CD de 80 minutos. He utilizado Virtual Box con los siguientes ajustes principales:

OS Type: Ubuntu (64 bit)
Base Memory: 1024 MB
Número de procesadores: 2
Acceleration: VT-x/AMD-V, Nested Paging
Memoria tarjeta gráfica: 64 MB
Resto opciones: por defecto
Características principales de Trisquel
La peculiaridad fundamental de Trisquel, como he comentado al principio, es que emplea software completamente libre, no vas a encontrar en esta distribución programas propietarios, que pueden instalarse con posterioridad, aunque no lo aconsejan obviamente. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Trisquel adoptó en su inicio Debian como distribución base. El logotipo de hecho es un trisquel (símbolo geométrico Celta) que agrupa tres remolinos en clara alusión al de Debian. Ahora se basa en Ubuntu, pero no es un copia-pega traducido, aporta características propias.

Kernel
Emplea el kernel Linux-libre 2.6.35. Linux-libre es un proyecto que trabaja sobre una versión modificada del núcleo del que se han eliminado todas aquellas partes que no tienen código fuente, o está ofuscado, o es privativo. Es el kernel recomendado por la Free Software Foundation.

Servidor gráfico y entorno de escritorio
“Slaine”, la versión 4.5 de Trisquel, utiliza como servidor gráfico Xorg 7.5 y Gnome 2.32 como entorno de escritorio. En este punto puedes estar pensando que la ausencia de software privativo puede darte problemas con tu tarjeta gráfica. Así es en parte.

En “Slaine” se ha incorporado Nouveau, un controlador experimental para tarjetas gráficas NVIDIA que permite el uso de aceleración 3D empleando software totalmente libre. El adjetivo experimental ya sabes lo que significa: puedes tener problemas con algunos modelos NVIDIA.

Navegador y programas para la Web
En esta versión, dispones de un navegador web basado en Mozilla 3.6.15, como puedes ver en la imagen, muy distinto del nuevo aspecto de los navegadores más modernos. Es muy rápido, eso sí.

Los desarrolladores de Trisquel han introducido varios cambios para mejorar la velocidad (activación de http pipelining entre otros métodos), privacidad, (bloqueao las cookies de terceros) y pasando a usar Duck Duck Go, del que ya hemos hablado en Genbeta, como motor de búsqueda por defecto.

¿Y el soporte para Flash? También está resuelto con software libre, mediante el complemento FlashVideoReplacer, que permite la visualización de vídeos en sitios como Youtube, Vimeo, Metacafe y muchos otros.

La distribución instala por defecto el cliente de escritorio remoto Remmina y Gwibber como cliente para distintas redes sociales (Digg, Twitter, StatusNet, Ping.fm, Qaiku, Facebook, FriendFeed, Buzz, Flickr e Identi.ca), el aspecto de este último puedes verlo en la imagen adjunta.

El resto de software seleccionado en esta sección es bastante conocido: Evolution como cliente de correo, lector de noticias Lifrea, Cliente de mensajería Pidgin y BitTorrent Transmission para gestionar las descargas del formato .torrent.

Ofimática
La suite ofimática incorporada en Trisquel 4.5 “Slaine” es OpenOffice 3.2 y me ha sorprendido un poco sinceramente, sobre todo viendo los movimientos de otras distribuciones en favor de Libre Office. En cualquier caso es una opción tan válida como la anterior. Mientras la licencia de OpenOffice no colisione con el espíritu de la distribución, es una elección correcta. Tal vez en futuras revisiones esto cambie.

Incorpora también un diccionario en castellano e inglés, que me ha parecido un poco corto respecto del contenido (he buscado sin éxito el significado de perspicaz y paradigma). No he investigado si se puede ampliar, ni si en las versiones que incorporan más idiomas se amplía.

Más software por defecto
Entre las aplicaciones que Trisquel 4.5 “Slaine” instala por defecto, hay una que me parece de gran utilidad y muy sencilla de usar, se trata de la herramienta de copias de seguridad Déjà-Dup. En el resto de los apartados vas a encontrar programas bastante conocidos.

Para tratamiento de imagen digital: Gimp 2.6 y el visor de imágenes gThumb. Dentro de multimedia tienes el editor de vídeo Pitivi, Exaile Music player y Totem, entre otros. la gestión de paquetes está confiada a Synaptic, que aparece directamente en el menú principal.

Versiones de Trisquel
Dentro del proyecto Trisquel tienes a tu alcance una versión anterior, LTS 4.0.1 “Taranis”, con soporte hasta 2013, a la que se han incorporado algunas características de ésta que estamos probando, en particular las que has podido leer en el apartado “Navegador y programas para la Web“. “Slaine” es STS, con un año de soporte. En ambas, hay versiones de 32 y 64 bits.

Para “Taranis” hay varias opciones de descarga además de la “básica” en castellano e inglés. Trisquel i18n traducida a 50 idiomas, entre los que puedes encontrar Catalán, Gallego, Valenciano y Vasco, tamaño de la descarga 1,5 GB. Trisquel Mini, 500 MB con el entorno de escritorio LXDE. NetInstall, 12 MB e instalación por red basada en texto. Al tratarse de una distribución de código abierto, existe también un DVD de 3.5 GB con los ficheros fuente de todas las versiones mencionadas.

En la versión 4.5 “Slaine”, no están disponibles al momento de escribir este artículo, (ni sé si van a estarlo), las versiones Mini y NetInstall. El resto, como la anterior. Quiero destacar un detalle respecto de la distribución “básica” descargada, el disco es versión Live con opción de instalación. En la máquina virtual he empleado la versión Live y me he quedado muy sorprendido con la velocidad de carga y ejecución, la más rápida de las últimas que he probado. Esta mejora se ha incorporado en Trisquel 4.5 “Slaine”.

Conclusiones
Trisquel es un proyecto español, un trabajo muy cuidado con una labor de optimización detrás considerable, estable y con el paradigma de software libre llevado al límite. Merece la pena que la pruebes, a mi me ha causado una magnífica impresión.

El problema de la sustitución de los drivers propietarios por otros libres puede ser el talón de Aquiles de la distribución, pero si funciona con tu tarjeta gráfica, es una opción digna de tener en cuenta. Seguro que está mejor traducida que muchas de las habituales.

FUENTE GENBETA

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>